Actualizado el: 03/May/2023

KUTAI INC es una compañía que tiene como actividad identificar cómo se alimentan las personas y el impacto  que los alimentos tienen en ellas usando un sitio Web, una aplicación móvil, un Monitor Nutricional y una  plataforma de inteligencia artificial para el reconocimiento de alimentos. 

KUTAI INC, con la finalidad de cumplir la normatividad de protección de Datos Personales, según lo establecido  en la Ley 1581 del 2012, Decreto 1074 de 2015 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o  complementen expide está POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES (en adelante  “Política de Tratamiento”) para cuidar la información brindada por los Titulares que tengan relación con KUTAI  INC como lo son socios, proveedores, clientes, empleados, colaboradores y cualquier otra persona natural de  la cual KUTAI INC, obtenga, recolecte, procese o trate datos personales, sea que dicho tratamiento sea  realizado por KUTAI INC o por terceras personas que lo hagan por encargo de ésta. 

La Política de Tratamiento tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen  todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido y almacenado en  las distintas bases de datos de KUTAI INC, y en virtud del cumplimiento de dicho derecho sólo recolecta y da  Tratamiento a Datos Personales, cuando haya sido autorizado previamente por el Titular. Se explica la política  para proteger los Datos Personales de los Titulares, las finalidades de Tratamiento de la información, el área  responsable de atender las quejas y reclamos, y los procedimientos para conocer actualizar, rectificar y  suprimir la información y los respectivos canales para que estos puedan ejercerlos. 

Definiciones 

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de  datos personales. 

Aviso de privacidad: Comunicación dirigida a los Titulares de los datos personales en el que se informa de la  existencia de las políticas de tratamiento de datos personales aplicables, la forma de acceder a la mismas, y  la finalidad para la cual se usarán sus datos personales. 

Base de datos personales: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de tratamiento por una  persona natural o jurídica. 

Custodio de las bases de datos: Persona natural, dentro de la empresa, que custodia las bases de datos  personales. 

Dato personal: Cualquier información concerniente o vinculada a personas naturales determinadas o  determinables. 

Dato privado: Es aquel dato personal que por su carácter íntimo o reservado es relevante para el Titular. Dato público: Es aquel dato personal calificado como tal según la Constitución y la ley, y que no se ha  clasificado como dato personal privado o semiprivado. 

Dato semiprivado: Es aquel dato personal conocido y de interés tanto para el titular como para un determinado sector de personas o para la sociedad en general, por lo que no es de carácter íntimo, reservado  o público. 

Dato sensible: Es aquel dato personal que afecta la intimidad del Titular y cuyo uso incorrecto podría generar  discriminación. Son considerados datos sensibles entre otros, los datos de salud, los datos de orientación  sexual, origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el  tratamiento de datos personales por cuenta del responsable. 

Formas de recabar los datos personales: KUTAI INC podrá conocer, recolectar, almacenar, administrar la  información del titular de la información de conformidad con la política de uso de datos contenida en el  presente documento a través de los siguientes medios: (i) Inscripción y uso de la aplicación móvil KUTAI; (ii)  Inscripción y uso de la página web de KUTAI; (iii) uso del Monitor Nutricional Kutai; (iv) suscripción de cualquier  tipo de contrato, alianza y/o convenio con KUTAI INC; (v) Inscripción como proveedor de KUTAI INC

Habeas data: Es el derecho que tiene el Titular de los datos personales de exigir de las administradoras de  estos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y rectificación de los datos, así como la  limitación en su divulgación, publicación o cesión. 

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica de carácter público o privado que por sí misma o en  asocio con otro u otros decide sobre el tratamiento de datos personales. 

Titular del dato personal: Persona natural cuyos datos son tratados. En el contexto de la presente política de  tratamiento de datos personales los titulares podrán ser: (i) Usuarios/Suscriptores de la plataforma; (ii)  Contratistas; (iii) proveedores (iv) todas aquellas personas no vinculadas a KUTAI INC de quien se haga  tratamiento de los datos personales. 

Transferencia: La Transferencia de Datos Personales tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del  Tratamiento de Datos Personales envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es  responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. 

Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación a un tercero de los mismos,  dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la  realización de un Tratamiento por el Encargado en nombre y por cuenta del Responsable, para cumplir con  las finalidades de este último. 

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la  recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión. 

Violación de datos personales: Es el delito tipificado en el artículo 269 del Código Penal. El cual establece: “El  que, sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca,  venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos  personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, incurrirá en pena de prisión  de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales  mensuales vigentes.” 

Principios para el tratamiento de datos 

Según lo establecido en el Título II de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la protección de datos personales se  regirá por la aplicación armónica e integral de los siguientes principios: 

Acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los  datos personales, de las disposiciones de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el  tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la  mencionada ley. 

Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan  la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de  finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar  suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades  autorizadas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y en los términos de la misma. 

Finalidad: El tratamiento de los datos personales debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la  Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular. 

Legalidad en el tratamiento de datos personales: El tratamiento de datos personales a que se refiere la Ley  Estatutaria 1581 de 2012 es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás  disposiciones que la desarrollen. 

Libertad: El tratamiento de los datos personales sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso  e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o  en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento. 

Seguridad: La información sujeta a tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del  tratamiento a que se refiere la Ley Estatutaria 1581 de 2012, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su  adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. 

Veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada,  comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que  induzcan a error. 

Transparencia: En el Tratamiento de los datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener  del Responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones,  información acerca de la existencia de datos que le conciernan. 

Derechos de los titulares 

Cumpliendo las garantías fundamentales de la Constitución y la ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en las demás  normas que regulen la materia, los Titulares de los datos personales podrán ejercer los siguientes derechos: 

  • Acceso a su información personal objeto de tratamiento. 
  • Actualización de los datos personales objeto de tratamiento. 
  • Oposición a que los datos personales sean objeto de tratamiento. 
  • Presentar quejas y reclamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo  dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o  complementen. 
  • Rectificación de los datos personales objeto de tratamiento. 
  • Revocar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales. 
  • Ser informado por parte del Responsable y/o Encargado del uso y tratamiento que se les dará a los  datos personales, así como de las modificaciones y actualizaciones de las políticas de protección,  medidas de seguridad y finalidades. 
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento. 
  • Supresión de los datos personales cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos  y garantías constitucionales y legales. 

Forma de recolectar los datos 

Forma de recolección de los datos personales de los Usuarios/Suscriptores 

La recolección de datos personales de usuarios potenciales y usuarios de KUTAI INC, se realizará de las  siguientes formas: 

  • Almacenamiento automático de los datos de los usuarios que acceden a la plataforma de KUTAI INC usando cookies. Algunos de los datos que se pueden almacenar automáticamente son las URL, el  navegador utilizado, dirección IP entre otros. 
  • Por usar el sitio Web de la compañía. 
  • A través del acceso a la aplicación, creando el usuario y contraseña. 
  • Por el envío de correos electrónicos. 
  • A través de llamadas telefónicas. 
  • Mediante eventos realizados por KUTAI INC 
  • Mediante las transmisión o transferencia por parte de Aliados estratégicos. 

Forma de recolectar los datos de los Trabajadores o candidatos 

La recolección de datos personales de empleados se realizará de las siguientes formas: 

  • A través de las hojas de vida académicas de los candidatos. 
  • A través del contrato de trabajo o de prestación de servicios. 
  • A través de las hojas de vida académicas de los empleados.
  • A través del formato de ingreso a KUTAI INC o formato de solicitud de empleo.
  • En el desarrollo de entrevistas de trabajo. 
  • Mediante envío de información de empresas que tenga la calidad de caza talentos y los titulares  hayan suministrado los datos. 
  • Mediante formatos de afiliación a la EPS, ARLs. 

Forma de recolección de Proveedores 

La recolección de datos personales de los proveedores se realizará de las siguientes formas:

  • A través de ofertas de servicios. 
  • A través del intercambio de correos electrónicos. 
  • A través del contratos o alianzas. 
  • A través de reuniones o comunicaciones telefónicas. 

Forma de recolección de Socios 

La recolección de datos personales de los socios se realizará de las siguientes formas:

  • A través de la suscripción de acciones. 
  • En reuniones de órganos directivos o asambleas de accionistas y sus respectivas convocatorias.
  • Por el cruce de correos u otros medios de comunicación con los accionistas. 

Finalidades del tratamiento de los datos personales 

Los Datos Personales que recolecta KUTAI INC, son incluidos en una Base de Datos a la cual tiene acceso el  personal autorizado de KUTAI INC en ejercicio de sus funciones, advirtiendo que en ningún caso está  autorizado el Tratamiento de la información para fines diferentes a los aquí descritos, y que le sean  comunicados al Titular directamente a más tardar al momento de la recolección. 

Finalidad de tratamiento de los datos personales de los Usuarios / Suscriptores 

La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales de usuarios de KUTAI INC tiene  como finalidad principal prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada y con una  excelente calidad. Por lo anterior, las finalidades de recolección y tratamiento de los Datos Personales de los  Usuarios y Suscriptores de KUTAI INC serán las siguientes: Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y  almacenar los datos personales dentro de los sistemas y archivos de KUTAI INC 

  • Creación y administración de la cuenta del usuario. 
  • Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre el Titular del dato  personal y KUTAI INC 
  • Proveer a los usuarios información, a través del sitio Web y la aplicación, sobre los servicios de KUTAI.
  • Realizar procesos al interior de KUTAI, para el desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Entrenar y mejorar los sistemas y modelos de Inteligencia artificial de KUTAI para prestar mejores  servicios a los usuarios 
  • Prestar los servicios de la empresa y realizar el seguimiento a las necesidades particulares del usuario,  con el fin de brindar los servicios y productos adecuados. 
  • Enviar información de noticias, boletines, foros de educación, publicidad o marketing, ventas a  distancia. Haciendo uso de medios tales como, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de  texto (SMS), ofertas de productos y/o servicios encontrados en la página web y la aplicación. 
  • Llevar un registro histórico de la información, con fines de experiencia del cliente, desarrollando  análisis sobre los intereses y necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio.
  • Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.
  • Realizar encuestas de satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro  programa de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los  canales dispuestos para ello. 
  • Gestionar las peticiones, quejas o reclamos de los usuarios de la empresa o terceros; y direccionarlos  a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes. 
  • Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los  requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales. 
  • Usos administrativos, comerciales y de publicidad que se establezcan en los acuerdos suscritos con  los clientes Titulares de la información. 
  • Gestión contable, económica, fiscal y administrativa de clientes, usuarios y suscriptores.
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente  a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período  de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005. 
  • Transferencia o Transmisión de Datos Personales nacional o internacionalmente a proveedores con  los que KUTAI INC desarrolle actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá  hacer Transferencia a los aliados estratégicos de la empresa para que ejecuten actividades de  marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las  disposiciones de la normativa colombiana. 
  • Remitir información a los Encargados del Tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio  de KUTAI INC 
  • Reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la  relación comercial. 
  • De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la  autorización previa, expresa e informada del Titular. 

Finalidad de tratamiento de los datos de los trabajadores y candidatos 

Antes de iniciar la relación laboral, KUTAI INC informará a los candidatos en los procesos de selección las  finalidades del tratamiento que se les dará a los datos personales que suministren en dicho proceso, y se  encargará de solicitar la correspondiente autorización para su tratamiento, que se limitará a: 

  • Clasificar, almacenar y archivar los datos personales de los candidatos de los procesos de selección. • Verificar y obtener referencias de personas naturales o jurídicas, antiguos empleadores  suministradas por los candidatos en hojas de vida, formularios, entre otros. 
  • Entregar o transmitir la información a terceros encargados de los procesos de selección.
  • Verificar, comparar y evaluar las competencias laborales y personales de los prospectos respecto de  los criterios de selección. 
  • Cumplir con los deberes legales a los que está obligada la empresa.  
  • Envío ofertas de trabajo. 

La recolección y tratamiento de los datos personales de los empleados se hará con el fin de desarrollar las  actividades pactadas entre KUTAI INC y sus trabajadores, así como para llevar a cabo las siguientes actividades: 

  • Mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación laboral entre el Titular del dato y KUTAI INC.
  • Adelantar procesos al interior de KUTAI, para el desarrollo operativo o de administración de sistemas.
  • Realizar registros de gestión económica, contable, fiscal y administrativa, para la gestión de cobros y  pagos, de facturación y de cumplimiento de obligaciones financieras. 
  • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
  • Contacto de un acudiente en caso de emergencia.
  • Asegurar a los empleados al Sistema de Seguridad Social. 
  • Realizar la gestión de recursos humanos en temas relacionados con la formación, trabajo temporal,  prestaciones sociales, prevención de riesgos laborales, promoción y gestión del empleo, selección de  personal, control de horario y, en general, asuntos relacionados con nómina. 
  • Solicitar información sobre cuentas de crédito, depósito, cumplimiento de obligaciones financieras y  gestión de fondos pensionales para el acatamiento de las obligaciones a que haya lugar y el normal  desarrollo de la relación laboral. 
  • Tramitar la elaboración de certificaciones relativas a su condición de empleado tales como  certificados de ingresos y retenciones, constancias laborales, etc. 
  • Seguridad y control de acceso a los edificios. 
  • Informar a los clientes sobre el equipo de trabajo. 
  • Realizar los reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control. 
  • Tramitar las respuestas a los requerimientos de entidades administrativas o judiciales.
  • Demás usos administrativos, comerciales y laborales establecidos en los contratos o que deriven de  su actividad laboral. 
  • Análisis y evaluación de la formación académica del empleado. 
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente  a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período  de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005. 
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para  los fines relacionados con la operación de KUTAI INC, de acuerdo con las disposiciones de ley y  garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana. 
  • De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la  autorización previa, expresa e informada del Titular. 

Finalidad del tratamiento de los datos personales de Proveedores 

La recolección y tratamiento de los datos personales de los proveedores se hará con el fin de contactar y  contratar los productos o servicios que KUTAI INC requiera para el normal funcionamiento de su operación,  de igual forma tendrá las siguientes finalidades: 

  • Solicitar o realizar consultorías, auditorías, asesorías o servicios relacionados con los proveedores.
  • Cumplir con los procesos internos de KUTAI en materia de administración de proveedores y  contratistas. 
  • Adelantar procesos al interior de KUTAI, con fines de desarrollo operativo o administración de  sistemas. 
  • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
  • Mantener un registro de la información de proveedores. 
  • Realizar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control y/o responder a los  requerimientos de entidades administrativas. 
  • Realizar gestiones de proveedores y de cobros y pagos. 
  • Realizar el registro y control de entrada y salida de las instalaciones de KUTAI INC.
  • Verificar la información aportada por los proveedores, para controlar y prevenir el fraude.
  • Gestionar procedimientos administrativos para desarrollar cualquier otra actividad en cumplimiento  de la relación entre proveedores y KUTAI INC 
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente  a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período  de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para  los fines relacionados con la operación de KUTAI INC, de acuerdo con las disposiciones de ley y  garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana. 
  • Todos los demás usos administrativos y comerciales que se establezcan en los contratos o que  deriven de su actividad. 
  • Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular. 

Finalidad del tratamiento de los datos personales de Socios 

La recolección y tratamiento de los datos personales de los socios de KUTAI INC tendrá carácter privado y se  realizará con el fin de permitir el ejercicio de derechos y deberes relacionados con tal condición, así como  para llevar a cabo las siguientes finalidades: 

  • Realizar el registro de gestión económica, contable, fiscal, y administrativa. 
  • Emitir certificaciones de la titularidad de las acciones, así como expedir certificados de acciones y las  demás necesarias para el desarrollo adecuado del objeto social, previa autorización de los mismos. • Realizar Procesos al interior de la KUTAI, con fines de desarrollo operativo o de administración de  sistemas. 
  • Realizar cualquier otra finalidad necesaria para el desarrollo de los derechos y deberes inherentes a  su calidad de accionistas. 
  • Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente  a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período  de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005. 
  • Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para  los fines relacionados con la operación de KUTAI INC, de acuerdo con las disposiciones de ley y  garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana.
  • Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular. 

Autorización y consentimiento del titular 

El consentimiento y autorización por parte del Titular de la información es un requisito que deben cumplir los  responsables del tratamiento de datos personales. El consentimiento debe cumplir con: 

Previo: el Titular de información debe autorizar de manera previa a cualquier Tratamiento de datos  personales. 

Expreso: La autorización debe otorgarse de forma inequívoca, clara y específica. 

Informado: El Titular debe comprender claramente para qué serán tratados sus datos personales y las  finalidades que pueden derivarse del Tratamiento de los mismos. 

Todos los visitantes de las Plataformas de KUTAI INC deben registrarse y autorizar el tratamiento de los datos  personales para poder hacer uso de los servicios ofrecidos. Por tanto, en cada uno de los sistemas se  encuentra una casilla que dice “Política de privacidad” la cual debe ser leída y aceptada para poder continuar  con el uso de los servicios de KUTAI INC. 

Canales de acceso y mecanismos dispuestos por KUTAI INC 

En desarrollo de la garantía constitucional de Habeas Data respecto de los derechos de acceso, actualización,  rectificación y supresión por parte del Titular de los datos personales, sus causahabientes, representantes  legales y/o apoderados, KUTAI INC habilitará canales de acceso para los Titulares. 

Todas las comunicaciones, consultas, quejas y/o reclamos deberán ser dirigidas al Oficial de Protección de  Bases de Datos Personales o al ÁREA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE de KUTAI INC, por cualquiera de los  siguientes medios:

Atención electrónica: El Titular del dato deberá realizar su requerimiento a través del centro de ayuda  disponible en la plataforma virtual. 

Atención escrita: El Titular del dato deberá realizar su requerimiento formal a la dirección: Servicio al Cliente,  2600 So Douglas Rd, Ste 913 Coral Gables, FL 33134, Estados Unidos de América. 

Procedimiento legal para peticiones, quejas y reclamos 

Las peticiones, quejas o reclamos podrán ser presentados a través de un documento con las características  que se describen en cada uno de los supuestos o mediante el formulario de peticiones, quejas y reclamos que  podrán consultar en www.kutai.co en la opción Contacto. 

Peticiones 

Tratándose del derecho de petición en calidad de información y/o consultas, KUTAI INC dará respuesta en  máximo diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la petición o consulta. 

Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término se informará al interesado, indicando el  motivo de la demora e indicando la fecha será atendido, la cual no podrá superar cinco (5) días hábiles  siguientes al vencimiento del primer término. El documento de consulta deberá contener lo siguiente: 

 Área de KUTAI INC a la cual va dirigida (Experiencia del cliente) 

 El nombre y número de identificación del Titular. 

 Copia documento de identidad del titular 

En caso de que el causahabiente del Titular solicite la consulta, deberá adjuntar a la consulta:  Área de KUTAI INC a la cual va dirigida (Experiencia del cliente) 

 El nombre y número de identificación del Titular. 

 Copia Documento de identidad del Causahabiente. 

 Copia Registro civil de defunción del Titular. 

 Documento que acredite la calidad en que obra. 

 Copia documento de identidad del Titular. 

 Descripción completa de la consulta. 

 Dirección y datos de contacto del consultante. 

Si se trata del representante legal y/o apoderado del Titular, deberá presentar: 

 Área de KUTAI INC a la cual va dirigida (Experiencia del Cliente) 

 El nombre y número de identificación del Titular. 

 Copia Documento de identidad del representante legal 

 Documento que acredite la calidad en la que obra (poder, certificación). 

 Copia documento de identidad del Titular. 

En caso de que el apoderado sea menor de edad, deberá presentar la tarjeta de identidad y/o el registro civil  y el documento que acredite la calidad de representante o custodio del menor. 

 Descripción completa de la consulta. 

 Dirección y datos de contacto del consultante. 

Quejas y/o reclamos 

Si el Titular considera que su información debe ser corregida, actualizada o eliminada o si identifica un posible incumplimiento de sus derechos, el término máximo para atender la queja o reclamo será de quince (15) días  hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción del documento.

Cuando no fuere posible atender el reclamo en ese plazo, se informará al interesado el motivo de la demora  y la fecha en que será atendido, la cual no podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento  del primer término. Si el reclamo está incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días  siguientes a la recepción de la queja y/o reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses  desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá  desistida la queja o reclamo. El documento de queja o reclamo deberá contener: 

 Área de KUTAI INC a la cual va dirigida (Experiencia del cliente) 

 El nombre y número de identificación del Titular. 

 Copia documento de identidad del titular 

 En caso de que el causahabiente del Titular presente la queja y/o reclamo, deberá adjuntar:  Área de KUTAI INC a la cual va dirigida (Experiencia del cliente) 

 El nombre y número de identificación del Titular. 

 Copia documento de identidad del titular 

 Copia Documento de identidad del Causahabiente  

 Copia Registro civil de defunción del Titular. 

 Descripción completa de la consulta. 

 Dirección y datos de contacto del consultante. 

 Documento que acredite la calidad en que obra. 

 Si se trata de un representante legal y/o apoderado: 

 Área de KUTAI INC a la cual va dirigida (Experiencia del cliente) 

 El nombre y número de identificación del Titular. 

 Copia documento de identidad del titular 

 Copia Documento de identidad del representante legal 

 Documento que acredite la calidad en la que obra (poder, certificación). 

 En caso de que el apoderado sea menor de edad, deberá presentar la tarjeta de identidad y/o el registro  civil y el documento que acredite la calidad de representante o custodio del menor.  Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y/o queja. 

 El objeto perseguido. 

 Dirección y datos de contacto del reclamante. 

Tratamiento de datos personales sensibles 

KUTAI INC no recolectará, almacenará o tratará datos sensibles, a menos que sea estrictamente necesario. De  presentarse dicha situación, no realizará ningún tratamiento sin la debida autorización previa, informada y  expresa del Titular de la información, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de esta y se presente alguna de las siguientes excepciones: 

  • Cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre  física o jurídicamente incapacitado. 
  • Cuando el tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas  garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro,  cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a  sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad, en  cuyos casos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.
  • Cuando el tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o  defensa de un derecho en un proceso judicial. 
  • Cuando el tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán  adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares. 
  • Cuando se realice en cumplimiento de una orden pública o administrativa en ejercicio de sus  funciones legales o por orden judicial. 

Las respuestas a las preguntas sobre datos sensibles son facultativas, por lo tanto, no serán obligatorias. En  todo caso, KUTAI INC observará estrictamente las limitaciones legales al Tratamiento de Datos Sensibles.  KUTAI INC, no condicionará, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles. Los Datos  Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso  limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de estos y, por lo tanto,  sólo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información 

No podrá realizarse el tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados expresamente  por el Titular 

Tratamiento de datos personales menores de edad 

KUTAI INC evita realizar tratamiento sobre datos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. El uso  de la plataforma solo es para mayores de edad. Sin embargo, en caso de que los menores de 18 años con  capacidad jurídica quieran usar el servicio deberán contar la autorización expresa por parte de su  representante legal.  

De darse el tratamiento de datos de menores de edad, KUTAI INC garantizará, como Responsable del  Tratamiento, que dichos datos personales serán tratados adecuadamente, aplicando los principios y  obligaciones establecidos en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre protección de bases de datos  personales vigentes. 

El tratamiento de datos personales de menores de edad tendrá un manejo especial y unas medidas rigurosas  para su protección. Aquellos datos que no sean de naturaleza pública cumplirán con los siguientes parámetros  y requisitos. 

  • Responderá y respetará el interés superior de los menores. 
  • Se asegurará el respeto de los derechos fundamentales de los menores. 
  • Se valorará la opinión del menor cuando éste cuente con la capacidad y autonomía debidas para  entender el asunto. 

Sólo los representantes legales de los menores de edad autorizan el Tratamiento de los datos personales, si  no se cuenta con esta autorización no se hará tratamiento de los mismos y no se prestará el servicio al menor.  

Transmisión o transferencia nacional o internacional 

KUTAI INC podrá compartir la información de los datos personales con terceros para el desarrollo de sus  actividades y objeto social, siempre protegiendo los derechos e información del titular del dato. 

La Transmisión o Transferencia de Datos Personales que se realice observará las reglas que para tal efecto  disponga la normatividad aplicable y la autoridad de control, especialmente las siguientes:

  • Cuando se trate de transmisiones o transferencias nacionales de datos personales, KUTAI INC se  asegurará del cumplimiento de las exigencias de la legislación de protección de datos vigente y las  medidas de protección por parte del encargado o nuevo responsable, según sea el caso. 
  • De tratarse de una transferencia internacional se deberá asegurar que el país receptor de los datos  personales proporcione niveles adecuados de protección, de la forma que establezca la Autoridad de  Control en Colombia, para que la misma profiera la declaración de conformidad a la que se refiere el  parágrafo primero del artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. Cuando el país receptor no cumpla con los  estándares adecuados de protección de datos, la transmisión o transferencia quedará prohibida a  menos que se configure alguna de las siguientes excepciones legales: 

o Que el Titular haya dado autorización expresa e inequívoca para la transferencia o  transmisión de datos. 

o Intercambio de datos de carácter médico cuando así lo exija el tratamiento del Titular por  razones de salud e higiene pública. 

o Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable. o Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales Colombia  sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad 

o Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable  del tratamiento, o la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente  con autorización del Titular. 

Vigencia 

Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las bases de datos  de KUTAI INC durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en este manual  o para que la Empresa pueda cumplir con sus deberes legales. 

De ser necesario KUTAI INC se reserva el derecho a modificar la presente Política de forma unilateral.